martes, 6 de diciembre de 2016

EL RÍO

EL RÍO

1. AUTOR: Javier Heraud
 2. GÉNERO:  lírico
3. ESPECIE:  poema- endecha
5. TRAMA: 
«El río» cuenta la historia de una pareja que no se lleva bien. Está narrado en forma de monólogo, del hombre dirigido a la mujer. A partir de éste, se infiere que ambos tienen peleas continuas, en las que ella amenaza con arrojarse al río, pero nunca cumple con sus amenazas.
Los personajes mantenían una relación enfermiza, sin comunicación y basada en el contacto físico. El juego termina con el suicidio de ella, que finalmente se tira en el Río.
Resultado de imagen para el rio de javier heraud6. TEMA: descripción de la vida del autor hacia la muerte 
 7. FIGURAS LITERARIAS:
>Metáfora
 9. FRAGMENTO: 
Yo soy un río, bajo cada vez
más furiosamente, más violentamente
bajo cada vez que un puente me refleja
en sus arcos.
Yo soy un río un río
un río cristalino en la mañana.
A veces soy tierno y bondadoso.
Me deslizo suavemente
por los valles fértiles,
doy de beber miles de veces
al ganado, a la gente dócil.
Los niños se me acercan de día,
y de noche trémulos amantes
apoyan sus ojos en los míos,
y hunden sus brazos
en la oscura claridad
de mis aguas fantasmales.
Yo soy el río.
Pero a veces soy bravo y fuerte
pero a veces no respeto
ni a la vida ni a la muerte.
Bajo por las atropelladas cascadas,
bajo con furia y con rencor,
golpeo contra las piedras más y más,
las hago una a una pedazos interminables.
10. MENSAJE:
El río significa la vida de las personas, que reaccionan de diferente manera a cada situación . En este caso Heraud describe ser un río bondadoso y furioso a la vez. 
Al mezclarse con el mar significará la muerte a la cual nadie esta libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario