martes, 6 de diciembre de 2016

Análisis Literario de la obra “Todas las Sangres”

“Todas las Sangres”

Autor: José María Arguedas Altamirano.  
Género Literario: Narrativo.
Especie Literaria: Novela. 
Época Literaria: Indigenismo. 
Movimiento Literario: Indigenista.
Escenario: La localidad de San Pedro, Lima, Lahuaymarca y Paraybamba. 
Tiempo: A mitad del siglo XX, en la transición de los pueblos indígenas a una nueva era. 
Figuras Literarias:
>Hipèrbaton.
>Metáfora.
>Hipérbole.
>Símil.
>Anàfora.
>Antìtesis.
Personajes: 
A)Principales: 
•Don Bruno Aragón de Peralta 
•Don Fermín Aragón de Peralta
•Demetrio Rendón Wilkia 
•Hernán Cabrejos Cortés 
•El Zar 
B)Secundarios: 
•Don Andrés Aragón de Peralta
•Doña Adelaida
•Antonino
•Perico Bellido 
•Don Adrián K´oto
•Acisclo Bellido
•Ricardo de La Torre y Condemarín
•Fabricio “El Gálico”
•Nemecio Carhuamayo
•Matilde
•Gregorio
•Asunta de la Torre
•Don Cisneros
•Aquiles Monteagudo y Canceval
•Vicenta
•Don Lucas Ramón de Mazuelos
•Llerena
•Velasco
•Jorge Hidalgo
•Gertrudis
•Camargo
•Froilán Gallegos
Argumento: 
La novela Todas las Sangres, trata de recalcar lo sucedido durante la transición del pueblo indígena de San Pedro a una nueva era. Todo comienza con el suicidio del gran hacendado Don Andrés, a partir de ahí uno de sus hijos, Fermín, tratará de encontrar un yacimiento de plata en su mina Aparkora con la ayuda de los colonos de su hermano, Bruno. Luego de encontrar su tan preciado yacimiento, su ingeniero Hernán Cabrejos logrará quitarle su mina para la compañía que trabajaba, la Whister and Bozart, a causa de esto el pueblo de San Pedro se verá afectado por el descubrimiento de esa mina. Fermín se retiraría del pueblo para vivir y trabajar en Lima en el mercado pesquero, por mientras su hermano logra encontrar un heredero, pero luego de que muriera Cabrejos, quemen el pueblo, decide vengarse por lo que él había causado (darle sus colonos a su hermano) y decide dejarle su hacienda La Providencia a su administrador Demetrio Rendón Wilka; mata a otro hacendado y hiere a su hermano, terminando en la cárcel. 
Al final el pueblo queda vacío y destruido, el Zar (presidente de la Whister and Bozart) disfrutando de su nueva mina, Fermín recuperándose en Lima, Bruno en la cárcel y el nuevo hacendado Demetrio muere defendiendo a los indios y a los colonos en la hacienda, demostrando que ya no les asusta ni la muerte ni a sangre. 
Resumen: 
La historia comienza con el gran hacendado Don Andrés Aragón de Peralta en el atrio de la Iglesia maldiciendo a sus hijos por todo lo que le había pasado, luego de esto Anto, su criado, lo lleva a su casa donde DonAndrés se envenena y muere. 
Sus hijos Don Bruno y Don Fermín Aragón de Peralta conversan sobre el futuro en San Pedro, Don Bruno acepta entregarle sus colonos para que trabajen en la mina de su hermano, Aparkora, luego se enteran que su padre había muerto. 
Mientras los hermanos conversan con los varayok´s en la casa de su padre, encuentran la pistola que era de Don Andrés.
Don Bruno reúne a sus colonos y les informa que ahora trabajarán para su hermano, por mientras Don Fermín conversaba con el ingeniero Hernán Cabrejos sobre la mina, juntos van a arreglar la pistola de su padre a donde el platero Bellido. 
Cuenta la historia del indio Demetrio Rendón Wilka, de cómo lo maltrataron y azotaron en la escuela y que luego de viajar a Lima regresa modernizado. 
Don Fermín se reúne con Cabrejos para conversar en su casa, ahí el ingeniero conoce a su esposa del hacendado, Matilde; luego de que se vaya Cabrejos Fermín y su esposa conversan sobre lo peligroso que puede ser Don Bruno, y que Cabrejos o Demetrio los podrían traicionar, a parte, éste tenía un criado, Gregorio, junto con el van a visitar a la señorita Asunta, Gregorio estaba enamorada de ella. 
Cabrejos era un agente de la Whister and Bozart, que quería quitarle la mina a Don Fermín, por esto el ingeniero leía sus cartas, les pagaba a los demás para que lo delaten. 
Comienza el trabajo en la mina; Cabrejos había hecho un plan para asustar a todos en la mina, Gregorio se sacrifica con una explosión en la mina haciendo huir a todos. 
Después de todo el incidente se van dando cuenta que Cabrejos había sido el autor de este plan, Hernán le cuenta a Fermín que la Whister ya se había apoderado de la mina. 
Don Cisneros, Don Aquiles y Don Lucas (tres grandes hacendados, uno gordo y cholo, otro joven y el otro el viejo respectivamente), visitan a Bruno para reclamarle sus actos de buena fe contra sus colonos regalándoles tierra y aumentándoles el salario, Bruno no cambia de parecer; luego de que se van los hacendados, aparece Vicenta, una mestiza a la que Bruno había ido a buscar a Santa Cruz, Bruno le pide que el hijo que lleva en el vientre sea su heredero y que lo cuidará. 
Aquiles le vende su hacienda a Cisneros, mientras tanto la matriarca de los Aragón de Peralta muere en agonía, en el funeral Fermín una gran porción de tierras y ganados a Anto por su valentía. 
Fermín y despide a Cabrejos y va a verlo, le pide que sean socios de la mina pero se rehúsan Fermín se burla de él y se va furioso; por mientras, Bruno va junto a Carhuamayo y David K´oto a Paraybamba y les regala unas tierras a todos el pueblo, pero éstos le dicen que Cisneros les cobraba dinero, justo en ese momento llega el gordo hacendado y Bruno le pide que lo azote, lo tumban de su mula, lo desnudan y lo azotan. 
Bruno va a donde el subprefecto y aclara el incidente, pudiendo liberar al alcalde y a los varayok´s. 
Fermín por fin había encontrado la preciada plata en la mina, por esto tiene que viajar a Lima para aclarar los problemas con la Whister, pero al final Cabrejos lo llama ofreciéndole el 20 % de las ganancias, Fermín se resigna a aceptar la oferta y se va con su cuñado a visitar una empresa pesquera; cuando regresa a su residencia lo visitan unos sanpedrinos para informarle que ahora la hacienda La Esmeralda vale sólo diez centavos el metro cuadrado. 
El Zar felicita a Cabrejos y les informa a todos que ahora es el dueño de la mina Aparkora. 
En San Pedro llegan el subprefecto y el juez para hacer cumplir el decreto, a la entrada balean y matan a Bellido y Asunta había asesinado a Cabrejos en la residencia de la mina, por esto el socio de Cabrejos, el ingeniero Hidalgo renuncia. 
Los sanpedrinos queman la Iglesia y todo el pueblo rechazando el decreto. 
El ingeniero Hidalgo se une a Fermín, Anto se sacrifica con dinamita destruyendo los buldózeres que aplanaban el pueblo, por esta muerte Bruno se culpa por esto y por todo lo que ha pasado, le dice a Demetrio que si algo le pasa, que el sea el nuevo dueño de la hacienda y que proteja a Vicenta y a su hijo, luego de estas palabras va junto a Satuco Paukar a la casa de el viejo Don Lucas, le dispara y lo mata; después, va a donde su hermano hablan sobre lo sucedido y Bruno le apunta, Fermín huye, pero es alcanzado por algunas balas en la pierna y cae herido. Se lo llevan a Fermín a Lima para tratarlo mejor de sus heridas, en ese momento estaba hablando con Hidalgo, pero llega la policía y se lo lleva al ingeniero por ser el autor de la rebelión en la hacienda de Cisneros. Hidalgo se encuentra en la cárcel con Bruno, pero el ingeniero es liberado pronto por su padre. Por mientras en la Providencia, Demetrio se convertía en el dueño de la hacienda, acordado con Vicenta, que se iba con su hijo a un lugar seguro. 
Llegan policías a La Providencia y acusan a Demetrio de apoderarse de la hacienda, pero se niega y les dice que ahora los indios ya no le tienen miedo ni a la sangre ni a la muerte, luego de estas palabras y de la muerte de unos valientes indios, cae muerto por el capitán de la policía; en ese momento Bruno, Fermín, Matilde y el Zar sienten como si algo estuviera comenzando a despertar desde el subterráneo. 
Tema Principal: 
Todos los antecedentes y consecuencias del descubrimiento de una mina por un gran hacendado.
Temas Secundarios: 
•El gran mestizaje que se encuentran en el problema, entre ellos los Aragón de Peralta que eran mestizos de alta clase, ente otros están Rendón Wilka, un indio; Cabrejos, que era un ingeniero criollo de Lima, etc. 
•La situación en que se encuentran algunos pueblos olvidados del Perú
Vocabulario
>ESTANCIAS: Mansión, habitación de un lugar aposento.
>MATIZ: Unión de colores mezclados con proporción.
>GÁLICO: Pertenece a galias.
>CALLEJUELAS: Despec. de calle.
>TORDILLO: Caballo de color blanco o blancuzco.
>BOZA: Cabo para amarrar.
>YANQUI: Dícese de los colonos rebeldes de Nueva Inglaterra en la actualidad.
>ANHELAR: Respirar con dificultad
Mensaje
La cultura indígena no debe ser destruida, conjuntamente con alguna u otra forma de modernización que asimile. El pensamiento mítico es válido, también, para desarrollar una mentalidad revolucionaria que proyecte un futuro de bienestar y libertad. El ideal de nación es el de un Perú diverso, multiétnico, multicultural y plurilingüe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario