martes, 6 de diciembre de 2016

EL HUERTO DE MI AMADA


  1. GÉNERO LITERARIO:
Narrativo.
  1. ESPECIE LITERARIO:
Novela.
  1. CORRIENTE O MOVIMIENTO LITERARIO:
Neorrealismo latinoamericano.
  1. ÉPOCA LITERARIA:
Contemporánea.
  1. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS:
El huerto de mi amada narra la “historia inverosímil en aquel momento” de una relación entre un adolescente y una divorciada rica que le dobla la edad en la Lima de los años 50, 60 y 70.
  1. TÍTULO DE LA OBRA:
  1. RESUMEN DE LA OBRA:
Resultado de imagen para huerto de mi amadaCarlitos alegre, que nunca se fijaba en nada, sintió de pronto algo muy fuerte y sobrecogedor, de pronto algo muy fuerte y sobrecogedor, algo violento, cuando aquella noche volvió a casa y notó  en la terraza y en el jardín preparativos para una fiesta. Carlitos estaba en preparativos para rendir exámen de ingreso a la Universidad. Carlitos Alegré no se fijaba nunca en nada, ni siquiera que había nacido en una acaudalada familia católica.
Era  los años 50 había egresado del Colegio Markham. Quería ser Dermatólogo  como su padre. No se había fijado ni siquiera que tenía dos hermanas menores: Cristi y Marisol. Su madre Antonella, nacida y educada en Boloña. Entonces, Carlitos se juntaba con Arturo y Raúl Céspedes, de su edad. Habían chocado hermosas luces en la terraza, el jardín y la piscina. Los invitados estaban llegando. Carlitos vio a una hermosa que entraba en casa y que la recibieron los mayordomos Víctor y Miguel.
Se llamaba Natalia de Larrea. Bailan Natalia igualmente descubre algo interesante en Carlitos, baila con él como que quisiera comérselo. La guapísima Natalia hace tiempo no se había alegrado. La Natalia había sido antes maltratada y abandonada por su marido.
Ahora era deseada y codiciada por los hombres. Pero Natalia está decidida a comérselo a Carlitos y muchacho de 17 años y ella e 32 años, Carlitos está chino de felicidad y loco de amor. Bailan escandalosamente. Los hombres se ponen celosos, como el dante Salieri. Empieza una trompeadera y en ese casos huyen Carlitos y Natalia. El doctor Roberto Alegre, padre, trata de apaciguar a la gente.
Natalia era multimillonaria, descendiente de presidentes y virreyes. En la casa buscaron por todas partes a la pareja y no encontraron. Mientras Carlitos por los golpes y heridas fue llevado a la clínica Angloamericana. Natalia tenía todo planeado cuando  su Carlitos despertó. No pasarían el fin de semana en su casona del malecón de Chorrillos, sino en el huerto, que no quedaba tan lejos, Antonella, la madre de Carlitos  sabía que su hijo estaba  en buenas manos. El huerto quedaba en Surco.
Luigi y Marietta abrieron la puerta de reja de par en par. En el dormitorio ella se desnudó, era muy hermosa. Luigi y Marietta, pareja de Italianos servían comida. En la semana sale, Carlitos a juntarse con sus amigos los hermanos Céspedes. Fortunato Quiroga está más loco que nunca por Natalia de Larrea y Olavegoya.
Todos los días, Carlitos y Natalia estaban bien atendidos, por los esposos Luigi y Marietta, por los sirvientes Julia y Cristóbal. En el comedor se reían de felicidad todos. Natalia, luego, le dice: “¡Carlitos, mi amor! ¡Tengo tanto miedo de perderte! ¡De pura tonta te perderé, mi amor! ¡”Y es que hasta amando eres inteligente y realmente cuesta mucho trabajo seguirte! En la cocina los sirvientes opinan que el Señor Carlitos es un hombre que se hace querer.
En la alcoba, la pareja, conversan, ríen, miran fotografías hacen el amor etc. Van ha sacar plata del banco, gozan en la alcoba del gran Hotel Bolívar, del Hotel Crillón, comen en el Sky Room, escuchan música, pasan de lo mejor en los lugares más agradables de lima. Otros días salen en una limousine, cuyo chofer uniformado es Molina. Natalia llega a conocer y estimar a los amigos de Carlitos, los Hermanos Céspedes que son mellizos.
Natalia ha escuchado en la calle de que el papá de Carlitos le quiere abrir un proceso judicial y que si hasta ahora no lo ha hecho es por temor al escándalo. Además, le dice que viajará por una semana a Europa, que se cuide, que rece, y que estudie. Mientras dura el viaje a Europa, los hermanos Céspedes y Carlitos viven en amores con tres hermanas Vélez Sarsfield. Para Carlitos cambia de apellido, ahora se llama Carlitos Silvestre.
Sábado en la noche llegaba Natalia, a la 1:30. Carlitos despide a Consuelo de su alcoba, diciendo de que rezaré por ti. Melanie  le cuenta de la fecha en que empezó a menstruar, a ella también la despide diciendo rezaré por ti. Esa noche, o esa madrugada todos abandonaron el huerto, con el Daimler, la camioneta y mini Minor. Natalia llegó y está pasando por la oficina de migraciones.
Se encuentran Natalia y Carlitos tiernamente. Al día siguiente, en pleno sol se van ha bañar en la piscina. Luego festejan el ingreso de Carlitos a la facultad de Medicina, con altas notas. Pero también ingresaron los hermanos Céspedes entre los montones. Luego Carlitos decide volver a casa, Natalia  expresa miedo pensando que no puede volver, se despiden tiernamente. Carlitos llega a su casa como un extraño, su hermanas le reciben con cariño muy tiernos.
Le avisan que la abuelita ha fallecido y que lo están velando. Sus padres le reciben muy confusos. Están Don Fortunato Quiroga y Don Alejandro Palacios, al mirarlo al muchacho arde en celos. Carlitos cuenta a Natalia la muerte de su abuelita y de lo lindo que lo recibieron en la casa. Luego van al entierro y las expresiones de dolor. Carlitos regresó con su padre hasta la casa de la avenida Javier Prado.
Volvieron solos, y se dijeron alguna que otra cosa con el afecto y respeto subrayados, pero fundamentalmente los acompañó un profundo silenció. Carlitos regresó a las 5 en punto  y Natalia le oculto, nada menos, que Fortunato Quiroga acaba de entrar ahí. Fortunato Quiroga de los Heros ya no podía seguir ocultando su amor, se fue con su carro a velocidad. En la alcoba, Natalia, brinda por los 18 años de Carlitos.
Con los 19 años cumplidos, Carlitos Alegre, tenía una carita de 15 años, que lo torturaba a Natalia, a la vez que le encantaba. Todos los días, Carlitos, tomaba el carro, pasa por donde los hermanos Céspedes para recogerlos y luego asistir a las clases en la facultad de Medicina.
Cuando volvió Natalia la espero con la noticia de que viajaría en tres días por Londres, París y Roma, por durante tres semanas, motivo de negocios. Carlitos se puso triste, puso una cara de 45 años. Atardeció brutalmente en Lima, no bien despegó el avión en que viajaba Natalia, Carlitos se quedó muy triste, pero se decidió aprender en esas tres el Francés para ir a París.
La señorita Herminia Melon sería su profesora. La señorita Herminia Melon  daba sus clases en el comedor del chalecito, y las silla sí que eran una vaina, una mezcla de hule, cuero y caucho. La señorita Melon era finísima, tenía sus ancianos padres, vivía solamente de las clases que daba. Pero al cabo de tres lecciones, el francés de Carlitos seguía igual o hasta peor que el primer día, si se puede, o sea, espantoso, dificilísimo de aprender, y pegajosísimo.  Pero, Carlitos, más aprendió el francés  con su amiga Melanie, con quien hasta se amanecía aprendiendo francés.
Melanie lo primero que hacía era toquetear y volver loco a Carlitos, en francés, y bromearle y fastidiarlo. Melanie le pide que la lleve al altar. Natalia está por llegar. Todos fueron a recibir a la señora, y ahí, en el aeropuerto, Doña Natalia se entregó primero al beso interminable de Carlitos y luego fue abrazado uno por uno, empezando siempre por Marietta y siguiendo por estricto orden de antigüedad laboral en la familia.
En la terraza del huerto comieron y brindaron, un par de horas mas tarde, Natalia sometió a Carlitos a la prueba definitiva del amor incondicional, del amor sin reparo alguno, del amor a cualquier costo. Natalia le dijo a Carlitos ya tenía pasaporte y que en dos semanas partirían juntos a París.
En la última semana, Natalia sus asuntos comerciales, despidió a sus fieles empleados, entrego la llave del huerto. Carlitos fue para su casa., pero no pudo entrar, más bien paseo por Lima como despidiéndose. Todo estaba listo el día lunes al atardecer. Partieron en un automóvil de la policía, manejado por el capitán uniformado que se iba a turnar en el volante con un copiloto también uniformado.
Era la madrugada del 24 de octubre de 1959. el escándalo empezó una semana más tarde a pesar de los esfuerzos por impedirlo de Doctor Roberto Alegre. Natalia y Carlitos permanecen ajenos a todo. Don Fortunato Quiroga, pistola en mano juro matarse, en la puerta del huerto hay un letrero que dice “El Huerto de mi amada”. Natalia armo una tienda de antigüedades en París , Londres y Roma. Pero Carlitos nos cambió.
  1. TEMA PRINCIPAL:
Es el amor entre un adolescente de 17 años y una hermosa mujer millonaria de 32 años.
  1. SUB. TEMAS:
Ø    El amor filial.
Ø    La amistad.
Ø    Los amigos.
Ø    Los barrios de la clase adinerada.
Ø    Las costumbres burguesas.
Ø    El viaje a Europa.
Ø    Los sirvientes.
Ø    Etc.
  1. Constitución DEL MUNDO FICCIONAL:
  2. a)FOCALIZACIÓN:
Esta narra en tercera persona.
  1. b)SECUANCIALIZACIÓN:
En forma lineal.
  1. c)PRESENTACIÓN:
Preparación de una fiesta en la terraza.
  1. d)NUDO:
La trompeadera y fuga de Carlitos con Natalia.
  1. e)DESENLACE:
Natalia y Carlitos se van a vivir en París (Francia).
  1. f)APERTURA:
Es inmediata.
  1. g)FINAL:
Es abierto.
  1. PERSONAJES:
  2. a)PERSONAJES PRINCIPALES:
Ø    Carlitos.
Ø    Natalia.
  1. b)PERSONAJES SECUNDARIOS:
Ø    María salinas (viuda de Céspedes).
Ø    Cristi.
Ø    Marisol.
Ø    Antonella.
Ø    Arturo y Raúl Céspedes mayordomos.
Ø    Víctor
Ø    Miguel
Ø    Dante Salieri.
Ø    Fortunato Quiroga.
Ø    Doña Isabel..
Ø    Luigi.
Ø    Marietta.
Ø    Julia
Ø    Cristóbal Herminia.
Ø    Melon.
  1. TIEMPO
Las acciones suceden en el año 50 del siglo XX.
  1. MENSAJE:
Los peruanos debemos  de vivir en igualdad de condiciones. No debe de haber desigualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario